El área de accesibilidad de COGAMI resolvió más de 60 consultas en 2020

Cedida.

El área de Accesibilidad de COGAMI atendió durante el año 2020 un total de 63 consultas relacionadas con la temática de accesibilidad, tanto para llevar a cabo mejoras en espacios privados o comunitarios, como también, para asesorar en espacios públicos.

La mayor parte de estas consultas trasladadas por personas con discapacidad o familiares a través de llamadas telefónicas, de manera presencial o por correo electrónico, están relacionadas en cómo hacer un aseo accesible para persona usuaria de cadera de ruedas; buscan asesoramiento sobre uso de cuestas, plataformas elevadoras o ascensores en la zona de acceso a un edificio o comunidad y también procuran información sobre cómo poder diseñar un itinerario hasta un centro escolar accesible.

Desde que inicia en 2003, el área de Accesibilidad de COGAMI tiene como función asesorar sobre ayudas técnicas y legislación con el objetivo de humanizar espacios y servicios conforme a criterios de accesibilidad universal. En estos inicios, el cometido principal era a resolución de problemas en la vivienda familiar. Con el paso del tiempo, se amplió esta función para ofrecer actualmente un servicio de asesoramiento en obras de espacios urbanos en beneficio del conjunto de la sociedad.

La participación en grupos de trabajo a nivel local, autonómico y nacional, con el fin de poder trabajar en el asesoramiento para la mejora de la legislación vigente, es otra de las funciones que presenta el área de Accesibilidad de COGAMI. Como ejemplo su participación en el grupo de trabajo del Ministerio de Fomento sobre la Orden de accesibilidad en los espacios urbanizados de próxima aprobación, en los Comités Técnicos de UNE trabajando en la Norma Europea sobre Accesibilidad en el entorno construido aprobada por CIEN y Cenelec además de los elementos de señalización en la edificación, documento que sustituirá a la norma vigente UNE 17002.

Algunos de los proyectos realizados durante 2020 estuvieron relacionados con la mejora en la accesibilidad de espacios públicos como los puertos de Cangas, Moaña y Bueu para Portos de Galicia; los planes de mejora en la accesibilidad en los ayuntamientos de Ponteareas, Pontevedra y Barbadás; asesoramiento en obra nueva en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, asesoramiento a la Consellería de Infraestructura en obras como el Camino de Santiago y la Intermodal de Santiago, y también en la flota de transporte urbano de Barcelona.

Empresas privadas también contactaron con COGAMI para ser asesoradas en la mejora de la accesibilidad, en la prestación de servicios como el turismo o la certificación de la accesibilidad de contenedores adaptados para el reciclaje.

En los dieciocho años de trayectoria del área de accesibilidad de COGAMI se llevan resuelto un total de 3.341 consultas sobre cómo hacer habitables para todas las personas espacios tanto privados cómo públicos.