El Ayuntamiento de Frades, ejemplo de buenas prácticas en el campo social

Cedida

El concejal de Sanidad, Manuel Ferreiro Marzoa, participó en una jornada técnica organizada por la Diputación de A Coruña donde se puso de ejemplo el ayuntamiento de Frades por sus buenas prácticas en el campo social por sus programas de eliminación de barreras arquitectónicas y adquisición de ayudas técnicas dirigidas a personas en situación de dependencia y/o discapacidad.

“El objetivo de estas ayudas era mejorar el bienestar físico, personal y social de estas personas para que alcancen una mayor autonomía personal, toda vez que con la pandemia sanitaria muchas personas que se acercaban al hogar de personas mayores y dependientes para prestarles apoyos, cuidados y compañía, tuvieron que dejar de hacerlo”, explicó Ferreiro Marzoa. Una línea de subvenciones a las que el Ayuntamiento de Frades destinó 40.000 euros, procedentes del POS+Adicional promovido por la Diputación de A Coruña.

Continuidad de las ayudas

Las ayudas oscilaban entre los 1.200 y los 4.000 euros y contemplaban dos líneas de gasto. La primera era para ayudas técnicas y productos de apoyo para la movilidad, para higiene personal, para el descanso y para la comunicación. La segunda estaba dirigida a la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional del hogar: adaptación de pavimentos, adecuación de las puertas para permitir el paso de caderas, pasamanos, ramplas…

Con el fin de continuar mejorando la autonomía personal y la accesibilidad de sus domicilios, el Ayuntamiento de Frades optó por ampliar estos servicios en este año, con la puesta en marcha de un servicio gratuito de préstamos de ayudas técnicas para la movilidad o el servicio de bono-taxi, que permite el traslado gratuito de vecinos y vecinas del municipio mayores de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 65% para poder acudir a citas médicas programadas en centros sanitarios del Sergas dentro de la provincia de A Coruña. Dos servicios que se unen a otros ya existentes como el servicio de ayuda en el hogar, el de teleasistencia, podología, fisioterapia o peluquería a domicilio, que ya llevan años en marcha y con una respuesta muy positiva por parte del vecindario por los que pone el ayuntamiento de Frades en cabeza en el campo social de la provincia.