La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, explicó en una respuesta oral en el Pleno del Parlamento de Galicia que el Ayuntamiento de Ponteceso no solicitó acogerse al nuevo Plan de inversiones que tiene en marcha la Xunta para la construcción, renovación o ampliación de equipamientos sociales dirigidos a los mayores y gestionados por los municipios. Fabiola García apuntó que de haber presentado una propuesta para una nueva residencia podría beneficiarse de una ayuda de hasta 1,2 millones de euros para construirla.
La conselleira defendió el compromiso del Ejecutivo autonómico con los vecinos de más edad que viven en este municipio de la Costa da Morte, poniendo a su disposición recursos de cercanías que les hacen la vida más fácil tanto a ellos cómo a sus familias. Entre estos destacó el refuerzo del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) —que es de competencia municipal según la ley de servicios sociales— y al que la Xunta destina 340.000 euros al año para que los mayores reciban cuidados profesionales en sus casas; o la puesta en marcha de una casa del mayor, donde reciben atención diurna gratuita ocho horas diarias de lunes a viernes.
También señaló el programa de Cuidados puerta a puerta, que volverá el próximo mes de abril a Ponteceso ofreciendo de nuevo servicios de podología, audiología y estimulación gratuita sin coste alguno para los vecinos; o el Comer en casa, con el que si llevan menús para toda la semana a los domicilios de los mayores de la localidad que viven solos.