El Ayuntamiento de Vigo aplicará a la hostelería exenciones en la basura, el agua y los vados comerciales


El Ayuntamiento de Vigo implementará nuevas ayudas a la hostelería volviendo a aplicar exenciones de algunas tasas e impuestos durante el tiempo que los locales permanezcan inactivos por decreto de la Xunta. De este modo, los titulares de estos negocios no pagarán ni agua, ni vado comercial, ni basura durante el tiempo que permanezcan cerrados, descuento que se aplicará en el próximo recibo, dado que el padrón fiscal de este año ya está liquidado. La repercusión para las arcas públicas de estas bonificaciones están aún a ser estudiadas pero el regidor, Abel Caballero, ya avanzó que rondará el millón de euros.

A esta cantidad hay que sumar los tres millones que suponen la tasa cero de terrazas este 2020 -cuando se ampliaron mucho los espacios exteriores de los locales -, una cifra que se eleva a 25 millones haciendo un cálculo desde que se había puesto en marcha, en el año 2008. Por tanto, resumió, el apoyo del gobierno local a la hostelería de la ciudad será superior a los 5 millones de euros este año, dado que en la primera onda de la pandemia, el Ayuntamiento ya hizo exenciones en los recibos de la basura, de la agua y del vado comercial durante el tiempo que duró el estado de alarma.

Además, el Ayuntamiento mantiene vigentes bonificaciones en varios impuestos en la apertura de negocios para favorecer las la actividades de nueva implantación, a autónomos y pequeñas y medianas empresas. La tasa de actividad e instalaciones está bonificada al 100% para locales de hasta 150 m2; también está bonificada en su totalidad a tasa de licencias de obras de adaptación de locales y actividades y, finalmente, el ICIO (impuesto de construcciones vinculado a obras de adaptación) también tiene una rebaja del 100%.

Caballero enfatizó en rueda de prensa que la única administración competente en esta materia es la Xunta de Galicia, tal y como recoge el artículo 30º 1.4 del Estatuto de Autonomía que otorga a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de comercio interior: “Comercio interior, defensa del consumidor y del usuario, sin perjuicio de la política general de precios y de la legislación sobre la defensa de la competencia”. En este sentido afeó a la Xunta que no se haga cargo de las correspondientes indemnización a la hostelería cuando recibió 750 millones para atender la caída de la economía que estamos la sofrir en estos momentos. Calificó de “etéreo y difuso” el anuncio del presidente de la Xunta de acercar un millón de euros al sector de Vigo, cuando el gobierno local -sin competencias -dedica cinco millones. Además, recordó que el Ayuntamiento es lo que llena locales en tantos momentos del año con la promoción y movilización del turismo con acciones como la Navidad, el Marisquiño, entre otros muchos eventos.