El Ayuntamiento de Vigo propone a la Xunta un nuevo convenio para el instituto de Navia


El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, avanzó el envío de una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar la construcción del instituto de Navia. Con el objetivo de garantizar una rápida puesta en marcha de esta dotación educativa, la misiva incluye un borrador de convenio que va más allá de recoger la cesión de los terrenos y, por lo tanto, completa con plazos y presupuesto a propuesta que la Xunta remitió al Ayuntamiento a finales del mes de abril.

Según el documento enviado a Alfonso Rueda, el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición de la Consellería de Educación los terrenos al día siguiente desde que la Xunta los ceda y, por otra parte, el gobierno autonómico debe comprometerse a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras en el menor tiempo posible. Con cuyo objeto, el convenio establece unas anualidades obligatorias que permitirían que el centro educativo esté operativo en el año 2025. El importe de la construcción estaría fijado en 12 millones, recogiendo la cantidad que anunció el propio conselleiro de Educación en una visita a Navia.

El Ayuntamiento ya había enviado una propuesta de colaboración para la construcción de este instituto hace dos años, tal y como recordó Caballero en rueda de prensa. A este respecto, añadió que la falta de inversiones de la Xunta en la ciudad no responde nunca a que el Ayuntamiento no había facilitado terrenos para tal efecto. Como ejemplos, se refirió al centro de salud de Bouzas, que arrancó 11 más tarde de que el Ayuntamiento había cedido los terrenos en el año 2008, o la ciudad de la Justicia que iba a ser construida en la calle Lalín, para la que el Ayuntamiento expropió suelo por 3,5 millones de euros que finalmente la Xunta no utilizó.