El BBVA, imputado por corrupción en el caso Villarejo

Fuente: bbva.com

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, después de una petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, imputó al BBVA por delitos de soborno, revelación de secretos y corrupción en los negocios. El magistrado acordó la imputación de la entidad bancaria como «persona jurídica» en esta serie de delitos, donde además se le acusa de realizar pagos durante varios años al ex-comisario Villarejo, a cambio de trabajos de espionaje.

En el escrito presentado por la Fiscalía se asegura que en los documentos procesados quedarían acreditados los pagos presuntamente “lícitos” a la empresa CENYT, a misma desde la que operaba Villarejo mientras este estaba en activo en la Policía. Fiscalía dice que el BBVA es responsable de la contratación de los “servicios de inteligencia e investigación de carácter patrimonial e ilítico” que afectaron al banco y también a diversos ejecutivos de la entidad.

Con esta imputación prosigue la investigación sobre las contrataciones del banco a CENYT, desde el cual se espiarían más de 15.000 llamadas telefónicas de políticos, periodistas y empresarios.