El BNG acusa al Gobierno local de actuar de ‘forma mafiosa’ con el nuevo PGOM de Vigo

2 minutes read

El Bloque Nacionalista Galego acusa al Gobierno de Abel Caballero de actuar de «forma mafiosa» con el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo. El frente nacionalista denuncia que el Gobierno municipal aun no le facilitó acceso al documento de aprobación provisional, a pesar de haber superado case tres veces el plazo legal desde la solicitud realizada el pasado 31 de octubre.

«La concejala de Urbanismo, María José Caride, tiene que dejar de tratar el nuevo Plan General como si fuera un negociado familiar», reclamó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, después de reiterar esta demanda en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado este martes. «No atender esta solicitud supone vulnerar los derechos fundamentales de representantes electos», advirtió, recordando el deber recogido en el artículo 9 del Reglamento Orgánico del Pleno de facilitar acceso a la documentación.

Iglesias subrayó la relevancia del documento de aprobación provisional, donde figuran las propuestas de dictamen de las más de 4 mil alegatos formulados por el vecindario y colectivos de la ciudad al nuevo PGOM. «Que tiene que esconder el Gobierno de Caballero? Que es lo que no quiere que el BNG podamos conocer? Por que tanto esfuerzo por ocultar ese documento?», cuestionó.

El portavoz nacionalista aseguró que «basta ya de oscurantismo» y llamó a poner «luz y taquígrafos» en el urbanismo vigués. «Urge máxima transparencia para acabar con los abusos y la barra libre que llevamos padeciendo sha demasiados años», exigió Iglesias, poniendo cómo ejemplo los escándalos del «pelotazo» de los chalés de Cabo Estai o las licencias otorgadas ilegalmente durante el período de suspensión automática.

«No le vamos a consentir ni a la señora Caride ni Abel Caballero que impongan una censura autoritaria y antidemocrática en relación al Plan General con el que se quiere definir el modelo de ciudad para los próximos 15 años», remachó Iglesias.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?