El BNG de A Laracha discrepa de la ‘subida de impuestos en un contexto de crisis para la clase trabajadora’

2 minutes read

El Grupo municipal del BNG de A Laracha va a votar, en el pleno extraordinario de este jueves 26 de octubre, en contra del incremento de las Tasas de la recogida de basura, el Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El IVTM (Impuesto de Vehículos de tracción Mecánica), con un coeficiente de 1,25, los vehículos de 8 a 11,99 CV de potencia fiscal, manoseen un 4,15%, lo que supone pasar de 40,90 a 42,60 euros, más nos de 12 a 15,99 CV manoseen un 7,17%, por lo que pasan de pagar 86,33 a 93,52 euros.

Sin embargo, el mayor incremento es sobre las Tasas de la basura, que suben un 27% en el rural, pasando del 50,92 a 64,8 euros. En lo urbano suben un 17,37%, pasando a pagar de 63,64 actual a 74,7 euros. Las empresas de hostelería y alimentación, por su banda, van a sufrir un incremento de más de un 30% si poseen entre 100 y 200 metros cuadrados de local, mientras aquellos que se encuentran entre 31 y 100 metros cuadrados, que supone la mayoría, verán un incremento de un 24%. El resto de actividades económicas que se mueven en estos mismos metros, aumenta un 30%.

En cuanto al IBI, aunque que es bien cierto que la subida es más moderada (de un 0,40% a un 0,44% en el urbano y en el rural un poco más del 0,3 al 0,4%) al sumarse al incremento del resto de impuesto municipales que acabamos de nombrar, supone agravar aun más las dificultades financieras de buena parte del vecindario.

A pesar de que el Partido Popular hace «bandera» de ser el partido que apuesta por bajar los impuestos, aquí vemos cómo, ante un contexto gravísimo de inflación, el gobierno de A Laracha, del PP, da un palo más a la economía de las familias y a los autónomos de nuestro ayuntamiento, y todo esto, mientras vemos cómo año tras año presumen de unas cuentas «saneadas» y de un superávit en el balance presupuestario, afirman los nacionalistas.

Por encima venimos de contemplar, en el inicio de esta legislatura, un incremento de los salarios percibidos por los miembros del gobierno con dedicación exclusiva, en concreto de un total del 16,86%  ( 23595,04 euros más al año).

Por todo esto, consideramos que en este contexto de crisis para la clase trabajadora, el aumentos deberían ser asumidos por las arcas de el  Ayuntamiento, quedando congeladas dichas tasas, concluyen desde el BNG larachés.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?