El BNG de A Laracha presenta alegaciones al proyecto del parque eólico de Meirama

PIXABAY

Se trata del quinto proyecto de parque eólico que se publica este año y que afecta al ayuntamiento de la Laracha. En esta ocasión es un proyecto que también afecta a Cerceda, con 6 aerogeneradores de los que 4 vano dentro del término municipal de la Laracha y los otros dos en Cerceda, además de las correspondientes líneas de evacuación.

Hay que tener en cuenta que este proyecto prácticamente solápase con otro publicado en el pasado mes de abril y a lo que ya la frente nacionalista alegó en su momento, el Parque Eólico Coto Loureiro, quedando algunos lugares enterrados entre aerogeneradores entre un y otro proyecto (como es el caso de Silvoso y El Portodoso, en Soandres).

Son muchos los núcleos de población afectados en todos estos proyectos, que en caso de que sean aprobados la población que reside nos mismos tendrá muy complicado poder continúar su vida normal en sus casas.

Este modelo eólico depredador, en el que grandes multinacionales pretenden venir a instalar enormes torres de más de 200 metros afectando a cientos de núcleos de población y llevar el beneficio sin dejar nada en el territorio, no solo no aporta nada para fijar población en el rural sino todo el contrario, termina echando la gente y despoboando más el rural.

Por otra parte, conocemos estos días a setenza del TSXG que obliga la Xunta de Galicia a admitir a trámite a solicitud de autorización de un nuevo proyecto de parque eólico, el Parque Eólico Pedrouzos (impulsado por la empresa Norvento), que vendría también la solaparse con estos dos (el Parque Eólico Coto Loureiro y el Parque Eólico Meirama), infestando la sierra de Montemaior de grandes molinos de más de 200 metros y afectando a los cientos de personas que viven en las parroqias de Soandres, Montemaior y Golmar fundamentalmente.

Con este serían ya 6 los proyectos que afectan al ayuntamiento de la Laracha, solo contando los publicados este año y el afectado por esta sentencia:

  • Parque Eólico Coto Loureiro, que afecta directamente las parroquias de Soandres, Montemaior y Cerceda.
  • Parque Eólico Carboeiro, que afecta a las parroquias de Erboedo y Soandres.
  • Parque Eólico Monteagudo, que afecta a Caión.
  • Parque Eólico Pedra Queimada, que afecta a Caión.
  • Parque Eólico Meirama, que afecta la Soandres.
  • Parque Eólico Pedrouzos, el afectado por la sentencia y que iría también en la zona de Soandres y Montemaior.