El BNG de Laxe avala su candidatura con el trabajo de los últimos cuatro años.

Presentaba el BNG este domingo en Laxe el listado de la candidatura local a las elecciones municipales del próximo domingo. Cerca de cien personas asistieron al acto celebrado en un hotel de la villa. Tomaron la palabra en primer lugar Xulia Mira, responsable de la agrupación local, y Plácido Vidal, una de los fichajes más sonados de los nacionalistas para estos comicios. Estuvo presente también el diputado provincial y responsable en Bergantiños de la formación, Xosé Regueira, quien aprovechó para criticar las posiciones políticas del Partido Popular.

Regueira afirmó que Feijóo “solo viene a Carballo en representación del Partido Popular, no como Presidente de todos los gallegos, para prometer una circunvalación con la condición de que voten a su candidato en Carballo.” Xosé Regueira pidió el voto en clave nacionalista además para las Elecciones Europeas, alegando que la representante del BNG en Europa, Ana Miranda, “mira por las demandas de todos los gallegos indistintamente de lo que voten” y propuso más iniciativas en los últimos años “que el resto de los europarlamentarios gallegos juntos”.

Cerró el acto el candidato a la alcaldía, Xosé Manuel Pose Lema, quien hizo balance del trabajo desenvolvido a lo largo de la última legislatura desde la concejalía que los nacionalistas sostuvieron en Laxe, de Comercio, Hostelería y Turismo. Pose mencionó hechos como el reconocimiento desde la Agencia Gallega de Turismo al programa Reléxese, del que dijo “la directora de la Agencia me dijo que no existe un programa de desestacionalización turística como este en ninguno otro ayuntamiento de Galicia”.

También mencionó la creación de marcas propias creadas en Laxe en la faceta turística, como la asociación de comerciantes y hosteleros “Comerlaxe”, de la que forman parte 25 establecimientos de la villa, la marca para la puesta en valor de los productos pesqueros “Con X de Laxe, con X de peixe”, o la web turismolaxe. gal.

También mencionó la promoción turística del ayuntamiento con la asistencia a diversas ferias. De cara a la próxima legislatura Pose destacó “la manía por el saneamiento del Ayuntamiento para que la maniobra sea infinitamente mejor”, además de una revalorización interna del Ayuntamiento para mejorar la eficiencia. También afirmó su compromiso para la puesta en funcionamiento del alcantarillado y el saneamiento en las parroquias.

En el capítulo social se comprometió a la transformación de la Casa del Mar, actualmente cerrada, en un centro de atención a personas mayores, con la colaboración de la Diputación de A Coruña y el visto bueno de la Cofradía de Pescadores. El edil nacionalista precisó la intención de obtener un centro de día para el Ayuntamiento ¨pero pedimos entrevistas con Feijóo siete veces y no nos atiende¨.

También hizo hincapié en la firma de convenios con asociaciones culturales y deportivas del ayuntamiento, además de la potenciación turística como fuente generadora de riqueza, o la creación de consejos parroquiales.

Tuvo tiempo también Xosé Manuel Pose para hablar del proyecto del puerto y la playa, del que dijo tener un compromiso a través de un diputado socialista en Madrid, de la Ministra de Sostenibilidade para trabajar en la búsqueda de una solución al problema.

Por último, presentó la lista que lo acompañará en las elecciones del próximo domingo, de la que dijo “somos la mejor candidatura, la candidatura a batir”.