El Ayuntamiento de Laxe dice que apoya a los percebeiros | El BNG pide que se ratifique ese apoyo en Pleno


El Ayuntamiento de Laxe quiere mostrar su apoyo a los percebeiros y percebeiras de las cofradías de Laxe y de toda la Costa da Morte que acudieron este viernes a la jefatura comarcal de la Consellería del Mar en Ribeira para participar en una concentración cuyo objetivo fue a reclamar mejoras para el sector. Esta manifestación se produce tras los últimos anuncios por parte de la Consellería del Mar de ampliar entre 20 y 25 kilómetros adicionales la zona de costa para la extracción de mejilla (siembra del mejillón y también base donde crecen los percebes). Desde el Ayuntamiento esperan que se llegue a un acuerdo óptimo entre todas las partes afectadas para que los percebeiros y percebeiras puedan seguir trabajando y que no se vea afectado ni su sustento ni tampoco la biodiversidad marina que caracteriza a esta zona.

Por su parte, Xosé Manuel Pose Lema, en calidad de concejal-portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) adscrito al grupo mixto en el Ayuntamiento de Laxe, va a presentar este lunes, para su consideración y debate en el próximo Pleno ordinario Municipal de la Corporación local, a celebrar el jueves 30 de marzo, una moción para que la Corporación municipal del Ayuntamiento de Laxe apruebe por unanimidad manifestar este apoyo absoluto a las demandas que prantee el sector percebeiro de la villa, ante del conflicto de la extracción de la mejilla.

El gobierno  muncipal de Ponteceso también participó en la manifesatación de Ribeira

El alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido, y la teniente alcalde, Noelia Varela, junto con otros vecinos de Corme y de Ponteceso, acudieron a Ribeira en el autobús fletado por el Ayuntamiento para protestar contra esta «decisión errada de la Xunta» de abrir la extracción de la mejilla en una de las zonas más valiosas como es la zona del Roncudo. El alcalde llevará el asunto al próximo pleno municipal para  que se revierta esta decisión.