El BNG de Vigo presenta enmiendas para mejorar la nueva ordenanza de terrazas


El Bloque Nacionalista Galego formuló doce enmiendas al proyecto de nueva ordenanza municipal de terrazas del Ayuntamiento de Vigo. Las aportaciones de la frente nacionalista tienen un carácter «constructivo y positivo» y tencionan mejorar el texto elaborado por el Gobierno, a favor de la conciliación del uso del espacio público por la hostelería y del derecho de tránsito de las vecindario, con especial atención a la protección de la accesibilidad de las personas con diversidad funcional o movilidad reducida.

El concejal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, dio cuenta de las enmiendas presentadas. Entre sus principales objetivos, el edil, explicó que persiguen dotar de una mayor atención y especial protección a accesibilidad de las personas con diversidad funcional y/o movilidad reducida, recogiendo las recomendaciones de diferentes organizaciones sociales.

Apuestan por aumentar el ancho mínimo del espacio de tránsito para las personas en la acera hasta 1,80 metros, como reclaman colectivos de atención a la diversidad funcional, precisamente para asegurar un espacio suficiente para la circulación de sillas de ruedas o carros de niños. En este mismo sentido, defienden que se establezca una distancia de como mínimo un metro desde la línea de terrazas con los portales y accesos a viviendas y fincas.

Además, las enmiendas del Bloque procuran perfeccionar la ordenanza en lo relativo a la instalación y fijación de elementos en la vía pública. Defienden que la modificación de los horarios recogidos sea acordada por el Pleno y no por la Xunta de Gobierno, al considerar que «no ha sentido aprobar un horario en la ordenanza para que luego pueda ser modificado de manera discrecional o arbitraria por el Gobierno».

En relación a la instalación de terrazas en zonas de aparcamiento sobre la calzada, que es una de las principales novedades de la ordenanza, el Bloque reclama que se incorpore la exigencia de garantías tanto de seguridad vial como de accesibilidad desde la acera. «Las doce enmiendas del BNG son propuestas constructivas y en positivo, que persiguen fundamentalmente una mejor conciliación del uso del espacio público por la hostelería con el derecho de tránsito del vecindario y la accesibilidades de las aceras», resumió Iglesias.