El BNG defiende la participación ciudadana en las autorizaciones de parques eólicos


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, mantuvo una reunión con representantes de distintos colectivos y asociaciones de protección del medio ambiente así como de plataformas comarcales de defensa colectiva ante la agresión de la implantación sin control y planificación de parques eólicos en Galicia.

Rego, trasladó su compromiso con esta cuestión y anuncia la presentación de enmiendas en la tramitación como proyecto de ley del Real decreto para eliminar los artículos 6 y 7 que pretenden prescindir de los trámites de alegaciones y participación al ciudadano, y que además presentará otras enmiendas para sentar las bases de un procedimiento de implantación racional y que respete la población, las tierras agrarias y el medio natural y el patrimonio cultural.

El Gobierno del Estado aprobó un Real Decreto que escondía dos artículos que eliminaban la posibilidad de participación pública en las autorizaciones de parques eólicos de hasta 75 Mw y que permite prescindir de la Declaración de Impacto Ambiental. “En el momento de su convalidación, el BNG logró presionar al Gobierno que se vio forzado a aceptar su tramitación como proyecto de ley y, por tanto, la posibilidad de modificar o eliminar dichos puntos”, puntualiza Rego.

El diputado del BNG destaca que es necesario un cambio de modelo, pues “no podemos permitir la grave afectación que la implantación de todos los proyectos actualmente en trámite o previstos tendrá en nuestro País, hay que proteger las personas, el medio y el patrimonio. Esa garantía no puede ser eliminada para mayor lucro de las grandes compañías eléctricas”, concluyó.