El Bloque Nacionalista Galego afirma que lamenta la falta de acuerdos en la reunión mantenida esta semana entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la nueva delegada territorial de la Xunta de Galicia, Ana Ortiz. Desde el frente nacionalista afean que el encuentro se limitara a un «posado fotográfico» y demandan avances concretos en favor de la ciudad.
«En el BNG consideramos fundamental pasar de los gestos a los compromisos, de la cortesía institucional la una verdadera cooperación entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo para atender, de una vez por todas, las necesidades de la mayor ciudad gallega», valoró el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, quien pidió que PP y PSOE paren de «jugar al cuanto peor mejor» con Vigo.
Iglesias llamó en ese sentido al Gobierno municipal y a la Xunta a dejar de utilizar a las viguesas y vigueses como «rehenes de su permanente liorta partidista». Una disputa «estéril», a juicio del portavoz nacionalista, en la que ambas fuerzas políticas «creen ganar algo más en la que siempre acaba perdiendo la ciudad».
El portavoz del BNG aseguró que lo «más beneficioso para Vigo no es tener un enemigo exterior al que culpabilizar de todo, como parece buscar siempre Abel Caballero». En la misma línea, censuró que la Xunta ponga la confrontación como «coartada» para seguir «desertando de sus responsabilidades y competencias» en la principal ciudad de Galicia.