El BNG denuncia la similitud de campañas de la Xunta y el PP


El BNG viene de presentar sendas denuncias ante la Junta Electoral contra el Gobierno de la Xunta y contra el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, por utilizar la web institucional para hacer propaganda en beneficio del PP. La formación nacionalista advierte que no solo se está utilizando el canal oficial para pregonar supuestos logros del PP sino que mismo se usa la página web del Ejecutivo gallego para difundir una campaña institucional que copia el lema electoral Galicia es mucho con el que se está promocionando al candidato Feijóo. Para el Bloque es un caso de flagrante incumplimiento del artículo 50.2 de la LOREG, que recoge expresamente: “desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas queda prohibida cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que se utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas que concurren a las elecciones”. El BNG denuncia la vulneración de este artículo por parte del PP por usar la web de la Xunta y vallados publicitarios, -en ambos casos recursos públicos pagados con el dinero de todas y todos-, para difundir mensajes similares y mismo idénticas a las usadas por el propio PP en su campaña electoral.

Publicidad Xunta y PP.

Así, el Partido Popular publicita estos días su campaña preelectoral Galicia es mucho acompañada de la cara de Feijóo, -y el logo del PP-, mientras que, al mismo tiempo, está difundiendo una campaña institucional en vallados exteriores y en la propia web con los logos oficiales de la Xunta que es una copia descarada del lema electoral, luciendo leyendas como El Rural es mucho, Galicia es familia o Galicia es verde. A esto hay que añadir que la web institucional acumula desde el día de la convocatoria de las elecciones del 5A una catarata de notas de prensa difundiendo supuestos logros del Gobierno del PP, de nuevo en un incumplimiento evidente del artículo 50.2 de la LOREG. De este modo podemos leer titulares cómo: La Xunta da nuevos pasos para completar el mapa de la intermodalidade que hace posible que hoy las siete ciudades gallegas tengan estaciones intermodales en obras o con el proyecto definitivo; La Xunta duplica la aportación económica a la financiación de los accesos a intermodal de Vigo, pasando de una inversión de 1,7 millones de euros a 3,4 millones de euros; Feijóo estima que el presupuesto (de 27 millones de euros destinados a incentivar la economía social) posibilite la inserción laboral o el mantenimiento de 3.500 empleos, etc.

Imagenes de la Xunta, a la izquierda, y del PP, a la derecha. 

Este uso “partidista” de medios públicos y de campañas institucionales al servicio del PP y de su candidato motiva la denuncia del BNG ante la Xunta Electoral, como explica el coordinador de campaña Rubén Cela.

“Entendemos que, como marca la ley, los poderes públicos deben respetar siempre los principios de neutralidad, objetividad es transparencia, en particular ante una cita con las urnas, todo lo contrario del que está haciendo el PP”, denuncia Cela, quien considera “impresentable que la precampaña electoral del PP sea prácticamente idéntica a la campaña electoral de la Xunta de Galicia”. “Ya sabemos que el Partido Popular prefiere hacer campaña dopado, pero por una vez que juegue limpio porque ya tienen bastante ventaja usando los medios públicos como gabinete de comunicación y propaganda del candidato Feijóo”, critica el nacionalista.