El BNG denuncia que el SERGAS reparte material sanitario defectuoso entre su personal

Montse Prado_Web BNG

  • Las máscaras Presurgy KN95/ FFP2 SHUYIAN fueron identificadas como defectuosas y 1.640 se repartieron entre tres hospitales de la provincia de Pontevedra

La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BGN), Montse Prado, señaló que la pandemia ocasionada por la COVID-19 puso al límite el sistema sanitario gallego y destacó que dos meses después de decretarse la emergencia sanitaria y el estado de alarma, “continúan las deficiencias que aumentan el riesgo de contagio e inseguridad”.

La parlamentaria del BNG explica que sigue siendo motivo de preocupación y denuncia que a día de hoy, el personal continúe sin material de protección suficiente y adecuado contra el riesgo de contagio de la Covid-19, y sin la realización de test masivos para todo el personal. Las alertas por materiales que no cumplen con el nivel de protección especificado, especialmente las máscaras, empiezan a ser habituales y tras la situación generada en el CHUO y en las ambulancias, la formación gallega dice encontrarse con nuevas denuncias. La última, explica Prado, la referida a las máscaras Presurgy KN95 / FFP2 SHUYIAN que fueron identificadas como defectuosas y de las que habían sido suministradas 1.640 entre los tres hospitales del área Sanitaria Pontevedra-Salnés, Montecelo, Provincial y Salnés. De esa cantidad, se inmobilizaron 1.065 tras la alerta sanitaria pero “575 fueron utilizadas, tanto en salas COVID como en salas no COVID”, afirma diputada del BNG.

“La Xunta tiene el deber de velar por la seguridad del personal sanitario y las denuncias demuestran que no lo está haciendo, a pesar de la gravedad de la situación”, destaca Prado.