El BNG desbloquea la investidura de Sánchez con su voto a favor


  • Rego votará “sí” este próximo martes en la segunda votación para que Pedro Sánchez sea investido como presidente del gobierno

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno votando “sí” este próximo martes en una segunda votación, donde ganaría por una mayoría simple, es decir, contando con más votos a favor que en contra.

La ejecutiva nacional del BNG decidió este viernes que finalmente su postura será el voto favorable tras lograr del PSOE varios compromisos de la “agenda gallega” reivindicada por el partido nacionalista, como la búsqueda de una solución a la crisis industrial gallega o a la problemática del coste de los peajes en la AP-9.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viajó este viernes a Madrid junto con Rego para firmar ese acuerdo que le garantizará a Sánchez ser investido como presidente de España.

La decisión del BNG se produce a pocos meses de las elecciones gallegas en las que tanto nacionalistas como socialistas dan por descontado que el acuerdo entre ambas formaciones será imprescindible para conformar un gobierno alternativo al de Feijóo.

Sánchez contará con los votos a favor de Unidas Podemos, Más País, PNV, Teruel Existe, Compromís y BNG, con los que suma un total de 167 votos frente a 164 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, la CUP, Junts per Catalunya, Foro Asturias, el Partido Regionalista Cántabro y Unión del Pueblo Navarro.