- El diputado Daniel Pérez formulará en la Comisión de Pesca del día 14 varias preguntas para saber en que situación están las medidas anunciadas en su día por el PP.
En octubre de 2021 el BNG llevó a la Comisión 8.ª de Pesca el problema de seguridad del puerto de Malpica, de titularidad autonómica, para solicitar del Gobierno gallego la ejecución de las obras de mejora de la dársena que fueran necesarias para que la maniobra de entrada y salida se desarrollara en condiciones de seguridad para personas y embarcaciones. Iniciativa vetada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular.
«Año y medio después, el peligro persiste, no hubo actuación alguna encaminada a mejorar la seguridad dentro de la dársena y nada se sabe de los estudios sobre los oleajes en el interior del puerto anunciados por la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, aunque el gobierno local manifestó en pleno que se conocerían las conclusiones a finales del verano pasado».
«Tampoco se incluyó en los presupuestos de la Xunta para el 2023 ninguna partida con dotación económica suficiente para asegurar la ejecución de la única obra que puede resolver de manera definitiva el grave problema de seguridad de este puerto, ampliación del dique de abrigo, y el Partido Popular rechazó una enmienda de este grupo para consignar una partida de 1 millón de euros para la elaboración del proyecto de ampliación del dique y para mejoras en las compuertas de la dársena».
Desde el BNG concluyen que ante la falta de información y de actuación alguna dirigida a solucionar el grave problema de seguridad del puerto de Malpica, el diputado Daniel Pérez formulará en la Comisión 8.ª, que si reunirá el día 14, una serie de preguntas al Gobierno gallego, con la finalidad de saber si considera la seguridad en el puerto cómo prioritaria, cual es el estado de los estudios y de las obras de mejora de la dársena anunciados en su día, y cual es la previsión para la ejecución de las obras necesarias para mejorar la seguridad.