El BNG lucha por la continuidad del Marisquiño en Vigo hasta 2025

Marisquiño 2019_Arquivo.

Ante el rifirrafe institucional y al respecto de la marcha del festival O Marisquiño de la ciudad, anunciada por la empresa promotora, el Bloque Nacionalista Galego viene de demandar a todas las partes que dejen de utilizar esta cuestión como «arma» en la confrontación partidista. El frente nacionalista insta a Ayuntamiento de Vigo, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria a juntarse para acordar un acuerdo de cooperación a medio plazo que blinde la continuidad del festival en la ciudad olívica en las próximas cuatro ediciones.

El concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias, subrayó que la continuidad del principal evento internacional que se celebra en la ciudad con éxito desde el año 2001 pasa por cesar en el «fuego cruzado» a nivel institucional y por procurar la máxima colaboración entre todas las administraciones, que dote O Marisquiño de las condiciones de estabilidad necesarias para continuar a desarrollarse.

En este sentido, llaman expresamente a PSOE y PP, desde Ayuntamiento y Xunta respectivamente, a abandonar la escalada de declaraciones y enfrentamientos. «Hacemos una llamada a la responsabilidad. No podemos permitir que se juegue con el Marisquiño de esta manera. No es hora de subastas ni de reproches. Es momento de que todo el mundo arrime el hombro para evitar la marcha del Marisquiño», apuntó el edil, quien aseguró que todavía se está a tiempo de posibilitar la edición de este año.

Iglesias aboga porque Ayuntamiento, Xunta y Autoridad Portuaria, sumen esfuerzos con un acuerdo a medio plazo que permita blindar la continuidad del festival como mínimo en las próximas 4 ediciones. «Tenemos que desplegar luces largas con un festival de éxito y consolidado. No podemos colocar la organización del Marisquiño cada año en la incertidumbre de si contará con el apoyo institucional suficiente o no. Por eso desde el BNG proponemos un acuerdo que asegure, sí o sí, la realización del festival hasta 2025».