El BNG pide que se distribuyan gratuitamente máscaras a toda la población


El Bloque Nacionalista Galego insistió en la comparecencia del Ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad en la necesidad de medidas más contundentes para una mayor eficacia de todo el operativo de contención y control de la epidemia. Entre ellas, la distribución masiva y gratuita de máscaras a toda la población, la generalización de test para identificar más rápidamente y poder aislar los positivos y suministrar de EPIs todo el personal que debe trabajar en una zona de riesgo.

El diputado Néstor Rego subrayó la falta de previsión del Gobierno a la hora de adquirir, stokcar o fabricar material básico para el control de la epidemia, imprevisión agravada por el caos e ineficacia posterior en la gestión y distribución de este material. Mas insistió en que, más de un mes después de la declaración del Estado de alarma, no hay excusa para no poder contar con los materiales necesarios.

“Entendemos que a estas alturas, después de las medidas adoptadas, el gobierno debe estar en condiciones de garantizar que se generalice el uso de máscaras”. Rego fue crítico También con la demora en la adopción de medidas como reducir el IVA de las máscaras, (“no para particulares” –destacaba Rego-) o fijar un precio máximo para materiales como guantes, máscaras o soluciones hidroalcohólicas. Para el diputado del BNG “es necesario que el Gobierno distribuya masivamente y de forma gratuita máscaras a toda la población”, especialmente relevante en los centros de trabajo.