El BNG propone que el gallego sea la lengua vehicular en la enseñanza para frenar la pérdida de hablantes

3 minutes read

Presenta una reforma de la Ley de Normalización Lingüística para blindar el idioma propio de los ataques de la “ triderecha españolista”

El BNG lleva al Parlamento una proposición de ley para modificar la actual normativa lingüística y establecer el gallego como lengua vehicular en la enseñanza con un objetivo primordial: frenar la pérdida de gallegohablantes entre las generaciones más nuevas especialmente acusada en el ámbito urbano en el que se está derivando a un monolingüísmo en castellano.

Ante esa posición extrema del españolismo, el Bloque apuesta por mudar la legislación actual, “para blindar las competencias que tenemos en Galicia y para favorecer que se recuperen acuerdos y consensos a favor de la lengua, evitando que las fuerzas de la involución democrática jueguen con el futuro del gallego como mercancía electoral”, argumentó la líder nacionalista.

En este contexto, el BNG propone que el gallego sea por ley la lengua vehicular en la enseñanza además de desarrollar medidas que estaban contenidas en el Plan general de normalización lingüística “que hay más de una década que acordamos y sigue siendo un punto de encuentro”, resumió Pontón. Y atribuyó a la política lingüística de Feijóo de los últimos años, en particular en la enseñanza con el mal llamado decreto del plurilingüismo, -“el decreto de la vergüenza”-, la responsabilidad de la pérdida de hablantes entre la juventud.

Pontón aprovechó la comparecencia ante los medios para denunciar la falta de implicación de las fuerzas políticas estatales en la tramitación por urgencia de la ley de transferencia de la AP9. Tras años de veto del PP, vuelve a quedar en papel mojado puesto que se debatirá en el último pleno antes de la disolución del Congreso por el adelanto electoral de 28 de abril, pues pese la “urgencia” declarada tras la toma en consideración de la ley, tardó más de dos meses en ser debatida en la Cámara baja.

Transferencia de la AP9, una burla

“ES una burla”, sentenció la líder del Bloque, quien insta a Feijóo a solicitar la reunión de la Comisión mixta de transferencias para conseguir desde ahí la gestión de esta infraestructura, como primer paso para acabar con la estafa de los peajes. “Que demuestre que quiere la transferencia y que se deje de cortinas de humo”, recalcó en relación a la posición del presidente de la Xunta.

De nuevo, la portavoz nacional denunció la falta de compromiso con Galicia de las fuerzas políticas estatales, pues ninguna tuvo la preocupación para agilizar la tramitación de la ley aprobada por el Parlamento gallego, “una nueva muestra de discriminación de las fuerzas estatales, el último punto decepcionante de esta legislatura después del fiasco de los presupuestos del Estado”, concluyó.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?