El BNG propone un modelo eólico gallego, frente el modelo “kamikaze” de la Xunta

Cedida.

A través de una moción defendida por la portavoz en materia de energía, Noa Presas, el BNG reclamó un “modelo eólico gallego, participativo, justo, sostenible y beneficioso para Galicia” frente al modelo “Kamikaze” de la Xunta basado en el “arrase” de los territorios y al servicio de las grandes empresas eléctricas. En la defensa de la iniciativa, la diputada destacó que la política eólica del gobierno gallego, a la que se sumó el gobierno central, ocasiona un gran problema en Galicia en tres vertientes, social, económica y ambientalmente.

Presas reclamó mejorar la información disponible a través del Registro Eólico Gallego, promover un papel activo de la Xunta, al amparo del INEGA para el asesoramiento de los colectivos afectados, poner en marcha las demandas del Observatorio Eólico Gallego respeto de las recomendaciones de transparencia, participación pública y difusión de modelos de contrato y mecanismos de negociación.

Finalmente insistió en la necesidad de Impulsar un consenso y acuerdo eólico para Galicia que ponga fin a los problemas derivados de la caducidad del Plan Sectorial Eólico de 1997 y de la nueva legislación. “Un nuevo Plan Sectorial Eólico participativo y dialogado”, reclamó.