El BNG propone varias medidas para un plan de rescate de la hostelería

Cedida.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el portavoz parlamentario de turismo, Daniel Pérez, y la portavoz municipal de Santiago, Goretti Sanmartín, mantuvieron un encuentro con la Plataforma gallega en defensa de la hostelería para analizar la situación de un sector que ya dejó por el camino 10.000 puestos de trabajo.

Pontón destacó las propuestas del BNG que pasan por un Plan de rescate real para la hostelería y el turismo, “que debe estar operativo lo antes posible para evitar más cierres definitivos de locales”, un plan que debe ir acompañado de un paquete de medidas en el ámbito fiscal y financiero. Con actuaciones como aplazar los pagos de IRPF, del IVA y ampliar plazos para abonar el impuesto de sociedades, así como aplicar un IVA reducido, “para darle competitividad y animar el consumo”.

Igualmente, el Bloque propone exonerar a las personas autónomas del pago de las cuotas correspondientes al tiempo de cierre y reducciones en el pago de las cotizaciones sociales a los afectados y afectadas por el cese de actividad derivado de la pandemia. Finalmente, insta al Gobierno de la Xunta a negociar con las entidades bancarias un mínimo de un año de carencia en los créditos.