El BNG urgirá que Ayuntamiento y Xunta actúen para evitar que el Marisquiño abandone Vigo

Marisquiño 2019_Arquivo.

Tras el comunicado de la entidad promotora del ‘El Marisquiño’ en el que anunciaba públicamente la suspensión definitiva de la edición de 2021 y la decisión de abandonar la ciudad, el Bloque Nacionalista Galego urgirá en el próximo Pleno municipal que Ayuntamiento de Vigo y Junta de Galicia actúen para garantizar la continuidad del festival en la ciudad olívica.

A través de una moción de urgencia, registrada este lunes, el frente nacionalista defiende que el Marisquiño es uno de los grandes eventos de la ciudad que mayor repercusión internacional suscita, y con un impacto muy relevante en términos económicos para la ciudad.

El alcance de este evento, que ya cuenta con 19 ediciones, seguido en línea en más de 50 países y que alcanzó afluencias de ate 160 mil visitantes, convirtió a Vigo, y por extensión a Galicia, en uno de los más importantes referentes de la cultural y deportes urbanos, contribuyendo a la proyección internacional de nuestra ciudad y siendo una de las actividades con mejor respuesta de público, especialmente entre la juventud.

El concejal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, lamenta y considera muy grabe que «la falta de apoyo institucional de Ayuntamiento y Junta haya sido uno de los motivos de estas decisiones que suponen una muy mala noticia para Vigo».

Para el portavoz municipal nacionalista resulta «escandaloso que tratándose de un de los eventos de mayor calado e importancia, también en términos de retorno económico para la ciudad, la respuesta del Gobierno municipal de Abel Caballero haya sido redujere en un 70% la aportación económica del Ayuntamiento». Igualmente, criticó la «nula respuesta de la Xunta de Galicia delante de un evento tan importante, siendo incapaz mismo de formalizar su compromiso para colaborar con su realización».

La moción del Bloque insta, a los gobiernos local y gallego, a adoptar las medidas necesarias para asegurar la colaboración institucional que permita la continuidad del Marisquiño en la ciudad. «El que urgimos desde el BNG es que Ayuntamiento y Junta no permitan que la ciudad pierda uno de sus principales eventos internacionales», resumió Iglesias.