El carballés Manuel Rey Pan gana el Premio de Periodismo ‘Somos Esenciais’


En la tarde de este viernes se celebró en la sede de el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) en Santiago de Compostela la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo ‘Somos Esenciais’ 2021, organizado por el CPXG, con la colaboración de Gadis, para reivindicar la labor de las y de los profesionales de la comunicación durante la pandemia. El periodista Manuel Rey Pan, ganador de esta segunda edición con el podcast de GCiencia «El año de la pandemia», y el equipo formado por Elena Martín Lores, Pablo Santiago Martínez, Sofía Caamaño Deus y Rubén Alexandre Lopes Martins, finalistas gracias a la pieza «Pechar a fronteira foi como pechar a fiestra da casa», publicada en el digital Xarda y en el periódico portugués Público, recogieron sus diplomas acreditativos. En la entrega estuvieron también presentes el decano del Colegio de Periodistas, Francisco X. González Sarria, y Melisa Pagliaro Fernández, directora de Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa.

Manuel Rey Pan agradeció al Colegio de Periodistas y a Gadis que hagan posible este premio un año más, puesto que «la incertidumbre de la pandemia ya pasó, pero estamos en tiempos de confusión y rebumbio», por lo que «desde el periodismo tenemos una responsabilidad tremenda por trasladar a la gente todo aquello que acontece». Por su parte, Elena Martín Lores, en representación de los finalistas, quiso también dar las gracias, en nombre de todos sus compañeros, por el reconocimiento e incidió en la necesidad de realizar un periodismo reflexivo cómo lo de los trabajos premiados: «Tenemos que volver a este periodismo más lento, que no busque el clic».

El jurado del Premio de Periodismo ‘Somos Esenciales’ 2021 estuvo integrado por Isabel Bravo Francos, Antía González Paredes, Francisco X. González Sarria, Darío Janeiro Pereira, Belén Regueira Leal, Lucía Rodríguez Peña, Ana Isabel Rodríguez Vázquez y Cristina de la Vega Jiménez.