El CHUAC finaliza 2022 como el segundo hospital de España en trasplantes de corazón

2 minutes read

Con 211 trasplantes en 2002 el Complejo Hospitalario de A Coruña se mantiene en el ranking de los más activos y se sitúa como el segundo hospital de España que transplantó más corazones: 26. Esas intervenciones salvaron la vida de dos niños. Incrementar los donantes para trasplantes pediátricos es el reto de 2023, con un protocolo que hasta ahora solo realizan dos hospitales de Madrid.

Carlos Velasco, de la Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil del área sanitaria de A Coruña y Cee explica que el objetivo es “intentando ampliar el espectro de donaciones a pacientes que no son exactamente del mismo grupo sanguíneo que el paciente a lo que vamos transplantar. Esto se puede realizar en pacientes pediátricos por un tema de inmunidad, porque no tienen el mismo rechazo que los adultos”.

Sumarían en la memoria de un programa que comenzó en el año 1981 y supera ya los 900 trasplantes cardíacos. La responsable del programa de trasplantes cardíacos de este área sanitario, Marisa Crespo, recuerda que: “Tenemos una paciente de más de 30 años y este año tendremos otros cuatro pacientes que van a llegar también a los treinta años de supervivencia, con buena calidad de vida”. Con todo, el mayor número de trasplantes fueron renales, 98, seguidos de 46 hígado, 38 pulmón y hubo 3 de páncreas.

La memoria recoge otra marca: la de donantes. En 2022 superaron el millar desde la puesta en marcha del programa en el año 81. Fernando Mosteiro, coordinador de Trasplantes en el área sanitario de A Coruña y Cee destaca que: “Nuestras cifras son de 67,5 donantes por millones y población. Veinte puntos por encima de la media nacional”. Y destaca la importancia del sí. En este área sanitario, las negativas familiares están por debajo de la media nacional y autonómica. Tuvieron 6 de 43 entrevistas.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?