El CHUS contará con una nueva unidad de Ictus


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó el nuevo proyecto de la Unidad de Ictus que albergará el Hospital Clínico Universitario de Santiago, y anunció la adquisición de equipación tecnológica exclusiva en la Sanidad Pública española para el tratamiento de los trastornos del movimiento.

En compañía de la gerente del área sanitaria Santiago de Compostela y Barbanza, Eloína Núñez, del jefe del Servicio de Neurología del CHUS, José María Prieto, y del jefe de Neurocirugía, Miguel Gelabert, el responsable de Sanidad explicó la reforma que se llevará a cabo en el centro hospitalario y con la que se unificarán en una sala única varias habitaciones del área de Neurología.

Así, apuntó que una vez sea adjudicada la reforma, y tras un período de ejecución aproximado de dos meses, la nueva Unidad para el tratamiento del Ictus estará lista para atender las personas que padezcan esta dolencia. Con un presupuesto conjunto de 450.000 euros, entre la reforma y la equipación, esta nueva actuación insírese dentro del Plan ICTUS, el programa puesto en marcha por el Sergas en el año 2016, y con el que se consiguió la merma de la mortalidad por mor de esta patología en la comunidad gallega.

Entre los objetivos marcados en el Plan, García Comesaña recordó que este procura reducir el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital, disminuir la demora en la confirmación diagnóstica, acomodar el procedimiento terapéutico a las necesidades específicas asistenciales del paciente, disminuir las secuelas producidas por el propio ictus, además de optimizar y coordinar la actuación entre los distintos profesionales sanitarios.

El conselleiro de Sanidad puso en valor el importante presupuesto que destinará la Xunta de Galicia para el próximo ejercicio en el hospital de cabecera del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, con una inversión que superará los 10 millones de euros.