El Clúster TIC Galicia lidera el programa The Break en la comunidad cómo entidad receptora e impulsora de 16 proyectos de emprendedoras europeas. El objetivo de esta iniciativa, de ámbito nacional, es atraer talento femenino a España de otros países de Europa para crear una/una red de emprendimiento e intercambio de experiencias a nivel europeo. Está diseñada por la Escuela de Organización Indrustrial (EOI) y promovida por la The Break Alliance, integrada por Impact Hub, Mentors day y Startups.st.
En Galicia, son cinco las organizaciones locales adscritas al programa, PymeOn, Fundación Roberto Rivas, Sende y Anceu coliving, además del Clúster TIC. Esta última es a que acoge un mayor número de emprendedoras, 16 en total, de las más de 75 que forman parte de The Break a nivel gallego. En el resto del territorio español, hay 27 entidades seleccionadas y alrededor de un millar de mujeres con una idea de negocio, MVP o con una empresa con menos de cinco años de vida.
Con su participación en este programa, el Clúster TIC Galicia busca posicionarse cómo entidad impulsora de proyectos tecnológicos de emprendimiento a nivel europeo y contribuir a visibilizar Galicia y su talento en el ámbito nacional e internacional.
Impactar en la comunidad
Otra de las finalidades de la iniciativa es promover el desarrollo local e impactar en la comunidad receptora. Con este objetivo, las breakers culminarán el programa de aceleración con una inmersión en Galicia de 20 de mayo a 13 de junio .
Durante su estancia desarrollarán un reto que consistirá en inspirar a las nuevas generaciones poniendo en valor las profesiones STEM a través de relatorios y actividades en centros educativos de Muxía y Cee. De este modo, mediante la suya propia experiencia, visibilizarán algunas de las oportunidades y ventajas que ofrece el sector tecnológico, como trabajar en remoto, para contribuir a fijar la población en el rural.
60 horas de formación y mentorías
Su espacio de trabajo será el coworking del GaiásTech, situado en la Cidade da Cultura, a través de uno acuerdo de colaboración entre el Clúster TIC Galicia y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). En este centro recibirán más de 60 horas de formación y mentorías grupales y personalizadas, según las necesidades de cada proyecto y de la mano de expertos en diferentes áreas de negocio.
Además, visitarán distintas empresas socias del Clúster TIC y mantendrán encuentros con varias entidades de emprendimiento para conocer otras iniciativas locales y establecer nuevas alianzas de negocio.