El día 28 entrará en vigor la Ley de protección del paisaje

nhdiario.

El Diario Oficial de Galicia publicó el Decreto por lo que se aprueba el Reglamento de la Ley de protección del paisaje de Galicia, que entrará en vigor a los 20 días desde su publicación, es decir, el próximo 28 de julio. Así, Galicia se consolida como una comunidad pionera en esta materia, ya que se convierte en la única región española, junto a Cataluña, que cuenta con una norma específica sobre paisaje y consigue completar su desarrollo reglamentario.

El principal objetivo es la protección, gestión y ordenación del paisaje en desarrollo del previsto en la Ley 7/2008, de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia. Su aplicación se extenderá no solo al territorio de Galicia sino también a la zona marítimo-terrestre y a las aguas interiores.

Asimismo y atendiendo al carácter transversal del paisaje, el documento también regula aspectos del paisaje recogidos en la Ley del suelo de Galicia de 2016, que fue la primera en introducir la consideración de esta variable en la actividad urbanística.

En este sentido, uno de los aspectos más salientables que regula el nuevo documento es la integración de las políticas del paisaje en las políticas territoriales y sectoriales, para lo cual se prevé que todo plan, programa o proyecto derivados de políticas públicas deberá tener en consideración en su elaboración los valores paisajísticos y diferenciales de las áreas a las que afecten o sobre las que puedan tener algún impacto.

Del mismo modo, concreta y define cuales serán los instrumentos necesarios para garantizar esta integración. Así, en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística se realizará un estudio del paisaje del ámbito territorial al que se refieran, y cuando se traten de instrumentos de planeamento urbanístico deberán incorporar, a mayores, un estudio del paisaje urbano, todo esto con el fin de que consigan la mejor integración posible y minimicen su impacto.