El Eixo Atlántico se reunió en Carballo para abordar la estrategia conjunta en materia de política social

Cedida.

El grupo temático de política social del Eixo Atlántico se reunió en Carballo para analizar las conclusiones del estudio realizado para elaborar el Mapa de cohesión del sistema urbano, que surge con la intención de medir el nivel de cohesión del territorio que forma parte del Eixo Atlántico, tiene en cuenta que integra espacios de dos países, pero también por la necesidad de iniciar un proceso de innovación transformadora de los servicios sociales y de las políticas sociales de este amplio territorio ante los nuevos retos derivados de la crisis económica, la pandemia y la invasión de Ucrania.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, ejerció como anfitrión del encuentro junto con la concejal de Igualdad y Bienestar, Maica Ures. En la mesa presidencial estuvieron también el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el director del equipo de investigación, Roberto San Salvador, que fue el encargado de exponer las conclusiones del trabajo realizado por un equipo mixto de la Universidad de Deusto y del propio Eixo Atlántico.

Entre esas conclusiones destaca el alto grado de cohesión del área trasnacional y de la calidad de vida de las personas que residen en ella. Sin embargo, un 25% de la población del Eixo Atlántico está en riesgo de pobreza y exclusión en mayor o menor grado, una situación que se propone paliar con un aumento progresivo del gasto público en educación, salud, servicios sociales y vivienda, y con una respuesta integral que incluya medidas a corto, medio y largo plazo. La jornada de trabajo reunió en el salón de plenos de la casa del ayuntamiento la una treintena de representantes de los ayuntamientos de Galicia y del norte de Portugal que forman parte del Eixo Atlántico.