El Gaiás festejó el Día del libro


La Cidade da Cultura de Galicia acogió una iniciativa en el marco del Día del Libro con la representación de Las ingeniosas del Hidalgo, una narración musicada para la juventud de la primera traducción completa al gallego del Quijote, realizada por un equipo de lingüistas dirigido por Valentín Arias, del que formaba parte su hija, Xela Arias, homenajeada con las Letras Gallegas 2021.

La conocida contadora Soledad Felloza y la Banda Municipal de Santiago de Compostela fueron las encargadas de ponerle voz y música en el Jardín del Teatro del Gaiás a extractos de la novela más universal de Cervantes. La narración musicada, ideada para un público familiar-que agotó todas las plazas, disponibles por invitación- tuvo como protagonistas a la pastora Marcela, Tareixa Panza, Quitería o Claudia, que vieron reforzadas sus discursos con las interpretaciones musicales en directo de las partituras de los compositores Ferrer Ferrán y Roberto W. Smith, por parte de la Banda de Muncipal de Santiago, dirigida por Casiano Mouriño.

También se pudieron escuchar todas estas mujeres en el gallego de la primera traducción completa del Quijote, resultado de un trabajo colectivo, dirigido por Valentín Arias y en el que participó un equipo de lingüistas compuesto por él mismo, Xela Arias, María Xesús Senín, María Xosefa S. Fernández, Xosé Antón Palacio y Xavier Senín.