El Gobierno de Oleiros a favor de la Mancomunidad, en contra de la propuesta de estatutos


Los concejales y las concejalas del Gobierno municipal votaron en contra de los estatutos provisionales de la Mancomunidad de As Mariñas porque proponen un reparto injusto de la representación y de las aportaciones económicas de cada municipio y porque tampoco se aclara el proceso de liquidación del Consorcio de As Mariñas. El Gobierno de Oleiros sí está a favor de la creación de una mancomunidad, siempre y cuando nazca segura, sin defectos, no condenada antes de su nacimiento por arrastrar problemas del pasado.

El Gobierno municipal reclama que la representatividad en los órganos de gobierno de la Mancomunidad sea proporcional aritmeticamente a la población de cada uno de los ayuntamientos. La razón es de justicia, ya que este es el criterio que se tiene en cuenta para determinar los deberes económicos y aportaciones que le corresponderán la cada uno de los ayuntamientos. En ningún momento se valoró por la Comisión Gestora la posibilidad de establecer un criterio diferente para las aportaciones a realizar: la igual representación, igual aportación.

Oleiros, con el fin de simplificar el sistema de reparto de los votos, propuso que se estableciesen tramos de 5.000 en 5.000 habitantes. De este modo, un sistema aritmético puro, sería mucho más justo y equitativo. Pues bien, lo que se aprobó en el pleno es un sistema sin sentido e injusto, dado que se trata de una mezcla de tramos de población, número de concejales/as y medias que complican la fórmula de una manera extraordinaria (en un caso suman 1 voto, en otro hasta 6 ).