El Gobierno discrepa con la Xunta sobre las consecuencias de la Ley del cambio climático

Playa de la Arnela en Fisterra_Fuente: turismo.gal

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respondió a la Xunta, mediante una carta, que no considera que la Ley de Cambio Climático «vulnere la seguridad jurídica» ni que sea «inconstitucional». Así, lanza un mensaje «tranquilizador» a la industria del mar en relación con las concesiones, al tiempo que pide al Gobierno gallego no generar una «falsa sensación de alarma» que contribuye al «desconcierto» del sector.

Teresa Ribera se refiere al polémico punto 4 del artículo 18 de la nueva ley, de forma que indica que «establece que 75 años es el plazo máximo de posible duración» de concesiones, «incluidos tanto su tramo inicial, tras lo outorgamiento, como todas sus posibles prórrogas». Con todo, la ministra expone que, «nada impide, concluido ese plazo máximo de 75 años, que pueda solicitarse una nueva concesión».

Igualmente, deja claro que «ese artículo no será objeto de aplicación retroactiva», al contrario de lo que afirma la Xunta, con base en sendos informes de su asesoría jurídica y el Consello Consultivo de Galicia.