El hospital de A Coruña bate otra marca y supera su mayor número de trasplantes en un año


En 1981, en el principal hospital de A Coruña se realizó el primer trasplante de riñón. Desde aquella, el ahora Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) llevó a cabo más de 6.000 trasplantes de órganos del total de los casi 8.000 realizados en Galicia.

El centro coruñés lleva desde aquel año superando marcas y situándose entre los hospitales con mayor actividad transplantadora del Estado. Suma, en total, 807 trasplantes de corazón, 643 de pulmón, 1.190 de hígado, 3.256 de riñón y 104 de páncreas desde principios de los 80.

De hecho, el pasado 2018 supuso también un aumento en esta actividad, situándose la cifra total de trasplantes en la más alto de toda la serie histórica con un total de 261, cinco más que en 2017 y 26 más que en 2016. Los números vuelven a colocar el CHUAC entre los centros con más cirugías de este tipo en el Estado a pesar de competir con áreas sanitarias mucho más grandes en población.

Las cifras batieron marcas en diferentes especialidades. Por ejemplo, los programas de trasplante renal y hepático llevaron a cabo en 2018 la mayor actividad de la historia del hospital, con 131 y 70 actuaciones respectivamente. Además, en el que tiene que ver con el trasplante de riñón de donante vivo, los porcentajes se mantienen en el doble que el promedio estatal.

Mejores son aún los números en los trasplantes cardíacos, con 25 injertos, por lo que el CHUAC se sitúa en el tercer número en cuanto a esta actividad transplantadora. En el que tiene que ver con el trasplante pulmonar, 2018 llegó a 33 injertos, máximo histórico en esta especialidad en todo el Estado.

Si importantes son los tranplantes, nada sería posible sin los donantes. Así, la tasa de donación sigue incrementándose en el CHUAC y en 2018 se batió de nuevo el récord con un total de 68 donantes de órganos. El éxito en este aspecto, se debe a varios factores, uno de ellos, y básico, el importante descenso de las negativas familiares.

A Coruña O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentará os resultados do Programa de transplante do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Celebrando 6.000 nuevas oportunidades. 20/02/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña