El independentismo catalán veta a Miquel Iceta como senador

  • ERC y JxCat ya habían manifestado su voto en contra

Esta mañana tenía lugar la votación para designar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña. No hubo sorpresas e Iceta no logró los votos suficientes para su nomenclatura.

La mayoría de los partidos independentistas del Parlament han dicho «no» a la designación de Iceta como senador autonómico, algo que ya había anunciado. ERC, JxCat y la CUP han votado en contra, y el PSC junto con Catalunya en Comú Podem, han votado a favor, logrando solo 25 votos. El Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido, pero aunque hubieran optado por el «sí», tampoco habría valido de mucho, pues a pesar de poder empatar con los 65 votos de las fuerzas independentistas, a la tercera votación hubieran caído.

Miquel Iceta ya había anunciado que de darse esta situación, presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, ya que tanto él como su partido consideran que los derechos políticos de su grupo han quedado vulnerados. Por su parte, el diputado electo de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que siguen abiertos a un diálogo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España.