El mundo del deporte lamenta la muerte del «padre fundador del Breogán»

El CB Breogán está de luto por el fallecimiento de José Ramón Varela-Portas y Pardo. El primer presidente y fundador del club murió a los 92 años de edad. Junto a sus hermanos y otros emprendedores lucenses, fue uno de los culpables del nacimiento de un equipo con más de medio siglo de existencia.

La Xunta de Galicia, a través del secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, lamenta profundamente la muerte en el día de ayer de José Ramón Varela-Portas y Pardo, “padre fundador del Breogán e impulsor de la Galicia empresarial y deportiva”. Gracias al trabajo de este ingeniero técnico agrícola y de su familia, el Club Baloncesto Breogán de Lugo nacía en 1966 del que también fue su primer presidente. El mandatario gallego traslada el pésame de todo el tejido deportivo a su familia y a toda la afición breoganista.

La importancia de José Ramón Varela-Portas y Pardo para Galicia trasciende el ámbito deportivo llegando a ser un importante empresario gallego. De este modo, en el año 2011, la Xunta de Galicia concedió las primeras Distinciones al Mérito Deportivo de Galicia a personas e instituciones por su labor de promoción y fomento del deporte y de la educación física en Galicia. Entre los 38 galardonados destacaron José Ramón Varela-Portas y Pardo y Juan Varela-Portas y Pardo, este último, a título póstumo.