El nuevo Plan Catedrales blindará la conservación y rehabilitación de las cinco gallegas


El nuevo Plan Catedrales que prepara la Xunta blindará el mantenimiento y conservación de estos cinco grandes templos gallegos en el horizonte del Xacobeo 2027 para dar continuidad al esfuerzo inversor de los últimos años con la intención de seguir preservando el patrimonio. Así lo avanzó el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una visita a la Catedral de Mondoñedo donde anunció una primera inversión de más de 300.000 euros para la restauración del conjunto mural del presbiterio y nave central.

Como explicó el conselleiro, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, este Plan será una “útil herramienta” que reforzará la planificación y marcará la hoja de ruta de los próximos años. Román Rodríguez señaló como punto de partida a Catedral de Santiago donde, gracias a los trabajos de rehabilitación coordinados y a los esfuerzos conjuntos, “se reestrenó” este 2021 en las mejores condiciones para la década xacobea.

“La seguiremos cuidando -afirmó Román Rodríguez-, pero ahora queremos centrar también nuestras actuaciones en el resto de catedrales gallegas poniendo otro horizonte temporal, el Año Santo 2027 para seguir recuperando nuestro patrimonio vinculado al Camino de Santiago”.

El Plan Catedrales está en este momento en elaboración, en diálogo con las distintas diócesis, con la previsión de aprobarlo esta primavera, dirigido fundamentalmente a los templos matrices de Lugo, Ourense, Tui y Mondoñedo con el “fin de proteger y valorizar el patrimonio como un elemento de desarrollo económico y emocional”. Se trata de una actuación que beneficiará a las cuatro provincias y que actuará en bienes que suman más de 4.500 años de historia, todas ellas está vinculadas al Camino de Santiago. De hecho, tres de ellas están incluidas en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.