El Parlamento le reclamará a la Xunta que ceda la Lonxa Vella al ayuntamiento de Camariñas

Lonxa Vella de Camariñas _ Fuente: camarinasdirecto.blogspot.com/

  • Encarna Liñeiro reivindica “darle vida y recuperar” el inmueble para constituir un Museo del Mar dotado de aulas para formación

La Comisión de Pesca del Parlamento aprobó este viernes una proposición no de Ley del Grupo Socialista para reclamarle a la Xunta la cesión de la titularidad del edificio de la Lonxa Vella de Camariñas al Ayuntamiento para que este pueda “darle vida y recuperar el inmueble”. La diputada socialista Encarna Liñeiro había reclamado la transferencia de la titularidad del edificio, pero aceptó la enmienda del PP para aprobar la cesión “lo antes posible”.

La parlamentaria de Camariñas recordó que el edificio se encuentra vacío de tapiado, que “ya no tiene uso portuario y está integrado en la zona más transitada de la villa”, en un estado “ruinoso” hasta el punto de que cuenta con un “campo de hierba en el tejado”. Actualmente es el Ayuntamiento quien se tiene que hacer cargo del escaso mantenimiento de un edificio titularidad de Portos de Galicia, que “refleja la actitud de abandono total de la Xunta con la Costa da Morte”.

Liñeiro le reclamó al gobierno gallego que atienda a la solicitud del Ayuntamiento para hacer un Museo del Mar con capacidad para aulas en las que se desarrollen cursos de formación “en uno de los puertos pesqueros de titularidad autonómica con más flota de toda Galicia”.

La diputada socialista censuró la dejadez mostrada por el gobierno gallego hacia Camariñas, tanto en el caso de la Lonxa Vella como en el puente de la dársena, que después de permanecer un año cerrado por Portos de Galicia, tendrá que ser reparado por el Ayuntamiento, que “no recibirá un solo euro de los 12.000 que cuesta su arreglo”.