El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en la lista de humedales de importancia internacional


El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas ya forma parte oficialmente de la lista de humedales de importancia internacional. De este modo, Galicia se convierte en la tercera comunidad española con más zonas húmedas reconocidas como sitios Ramsar, concretamente seis, una cifra que solo superan Andalucía y Valencia.

Además, gracias a esta nueva distinción el territorio conformado por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada suma un reconocimiento más de carácter internacional. De hecho, es el único espacio natural de la comunidad que concentra seis de las principales figuras de protección medioambiental que existen ya que forma parte de la Red ÓSPAR de áreas marinas protegidas, es Zona de Especial Protección para las Aves, Zona de Especial Conservación, Lugar de Interés Comunitario, y desde el año 2002, Parque Nacional.

Hace falta subrayar que la llamada lista Ramsar es un inventario de prestigio internacional que integra las zonas húmedas más relevantes de todo el mundo —cerca de 2.500 sitios repartidos por más de 160 países—, tanto desde el punto de vista de su interés ecológico cómo por su trascendencia para la conservación de la biodiversidad.