El plan gallego de vacunación contra la covid se pondrá en marcha con 40.000 dosis


El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, destacó que Galicia contará con un equipo con más de 200 profesionales de enfermería para coordinar la campaña de vacunación de la covid. Si bien la Comunidad está a la espera de conocer con exactitud cuando se podrá iniciar la campaña, Rueda afirmó que Galicia va a estar preparada para comenzar con la vacunación de inmediato.

Contamos con recibir las primeras dosis después de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento, dijo, recordando que la primera de las vacunas que llegarán será la de Pfizer/BioNTech, evaluada con ensayos clínicos realizados en seis países, en los que participaron alrededor de 44.000 personas, y que cuenta con una eficacia estimada para prevenir la enfermedad de un 95%.

El objetivo de la Xunta, según explicó el vicepresidente primero, será el de vacunar en un primer estadio a más de 40.000 ciudadanos, al ser necesarias dos dosis para que la vacuna sea efectiva. “Sin duda, son menos de las que habíamos querido y esperamos que inmediatamente nos sean suministradas desde el Gobierno central más dosis para seguir con la vacunación de acuerdo con el plan aprobado”, aseveró, precisando que la campaña comenzará por los colectivos considerados prioritarios, como se refleja en el plan refrendado ayer por el subcomité clínico.