578 millones de inversión y 3.276 obras en la provincia sitúan al Plan Único de la Diputación de A Coruña como el mayor plan de cooperación municipal de Galicia. Estos datos fueron dados a conocer este viernes en una rueda de prensa en la que el presidente, Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira, hicieron balance de lo conseguido estos años con el POS+ .
Formoso explicó que el Plan Único invirtió más de 578 millones de euros en los 93 ayuntamientos coruñeses, una cifra histórica, a través de un sistema de reparto de fondos justo y transparente, que además otorga a los ayuntamientos la capacidad de decidir en qué invertir los fondos que se les acercan. “Devolvemos a los ayuntamientos la libertad de decidir”, afirmó el presidente, que destacó también que el POS+ supone “una mayor eficiencia en el funcionamiento y una inversión mucho mayor”.
El vicepresidente, Xosé Regueira, fue el encargado de anunciar que en el pleno del mes de marzo se incorporarán 42 millones de euros más al Plan Único 2023, “lo que lo sitúa en el horizonte de los 90 millones, dejando para la corporación próxima muchas facilidades para gestionar una cantidad importante de recursos” aseguró. Xosé Regueira recordó que “estamos hablando de un instrumento de planificación rápido, eficaz, claro y transparente” y que “prácticamente toda la obra pública municipal de la provincia tiene detrás a la Diputación a través del Plan Único”.
La Diputación de A Coruña pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre el Plan Único con una nueva página web (https://plan-unico.dacoruna.gal/) que ya está en funcionamiento.