El pleno a la investidura sin candidato dirige a la Comunidad de Madrid en línea recta a unas nuevas elecciones


Este miércoles en la Asamblea de Madrid se ha celebrado el pleno de investidura sin un candidato al gobierno de la Comunidad. Esta situación ha puesto a la Comunidad de Madrid en línea recta a unas nuevas elecciones, si no prospera una investidura antes del 10 de septiembre.

Durante el pleno ha quedado más que claro el bloqueo que sufren las negociaciones a la investidura de los candidatos con más posibilidades: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE). Para acabar con dicho bloqueo, todos los partidos han instado a Ciudadanos a dar su brazo a torcer pactando con Vox o absteniéndose en la investidura de Gabilondo.

El presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, fue el encargado de convocar este pleno sin candidatos al constatar que ninguno de los aspirantes disponía de los apoyos necesarios para ser investido. Un hecho que ha provocado las críticas del bloque de la izquierda, ya que para ellos ya había un claro ganador.

La candidata del PP ha propuesto antes del pleno una reunión a tres entre su partido, Ciudadanos y Vox, pero el candidato de la formación naranja, Ignacio Aguado, la ha rechazado y ha sentenciado que no negociará nada más con el partido de ultraderecha.

Aguado también ha señalado que unas nuevas elecciones podrían darle la victoria a Ángel Gabilondo (PSOE) y a Íñigo Errejón (Más Madrid), por eso le ha pedido a VOX que deje de bloquear la investidura.

Por su parte, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a Ciudadanos que respete a sus votantes.