El presupuesto de la Consellería de Sanidad para 2021 supera los 4.500 M€


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, compareció en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia, para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que alcanzan la cifra de 4.587 millones de euros, llegando, por tanto, la un nuevo hito en la inversión sanitaria. Este presupuesto de la Xunta de Galicia supone un total de 478 millones de euros más para Sanidad, lo que representa un incremento del 11,6% respecto a 2020.

El gasto en personal se incrementa en 154 millones, lo que supone un 8,5% más. Este incremento es consecuencia de la creación de plazas para los planes de Atención Primaria, de Hospitalización a Domicilio, y de Salud Mental; así como para el desarrollo de la carrera profesional, y para un fondo de contingencia, dotado con 115 millones de euros, con el objeto de financiar las necesidades de personal que la pandemia requiere en el sistema sanitario. El incremento de personal de atención hospitalaria es de un 7,9%, pero lo de primaria aumenta casi un 11%, lo cual de la buena cuenta de las prioridades dentro del refuerzo de los recursos humanos.

También destacó el conselleiro una ampliación de un 40% en el apartado de bienes corrientes y servicios, lo que supone 45 millones de euros más en el concepto de otro material sanitario de los programas de primaria y hospitalaria, que se corresponde con los necesarios EPIs para afrontar la covid; y otros 18 millones de euros más para las partidas de material de laboratorio.