El programa Renove Automoción ya supera las 1.200 solicitudes recibidas


La Xunta ya recibió un total de 1.252 solicitudes para acceder a las ayudas del programa Renove Automoción que esta misma semana amplió el crédito en 2 millones de euros para llegar a un presupuesto total de 4,5 millones con el objetivo de seguir apoyando el relevo del parque automovilístico gallego.

Así, de las peticiones totales, 1.130 corresponden a particulares y las restantes 122 a empresas y autónomos. Suponen ayudas por 3,37 millones de euros con una inversión pública-privado asociado de cerca de 26 millones. En cuanto al tipo de motorización, los vehículos más demandados son los de gasolina -481-, seguidos de los híbridos de gasolina, con 428 solicitudes.

Hace falta recordar que las ayudas son de concurrencia no competitiva —es decir, por orden de llegada de las solicitudes— y se tramitan a través de alguna de las 85 entidades colaboradoras. Oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo, de los cuales el Gobierno gallego acerca 2.000 y 3.000, respectivamente, y el concesionario, 1.000. La cuantía se incrementa en un 20% para familias numerosas, por lo que los apoyos pueden conseguir los 3.400 y 4.600 euros.

La convocatoria incluye la adquisición de vehículos nuevos –turismos y furgonetas– con un coste inferior o igual a 40.000 euros. Será requisito imprescindible que la persona beneficiaria acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar de, por lo menos, 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas. Por lo tanto, entre los objetivos está promover el relevo de vehículos de cierta antigüedad –el parque móvil gallego tiene un promedio de 14 años– por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire.