El PSdeG exige a la Xunta avances para llevar a cabo el tramo de la autovía de Baio a Berdoias

La viceportavoz del grupo socialista, Begoña Rodríguez Rumbo.

La viceportavoz del grupo socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, exigió este miércoles a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad que inicie los trámites para la construcción del tramo de la Autovía de la Costa da Morte que debe conectar Baio con Berdoias, cumpliendo así lo que calificó de “promesas incumplidas” de su partido desde hace más de 20 años.

La parlamentaria socialista llevó a la cámara gallega las inquietudes y reclamaciones de la comarca de la Costa Atlántica, especialmente en lo relativo a la falta de infraestructuras que la conecten y reviertan la “sangría demográfica” que sufren, ya que perdieron 6.988 habitantes desde 2009, más gente de la que vive en la villa de Vimianzo.

Tras exponer brevemente el transcurso de los hechos en lo relativo a esta autovía, desde el anuncio de Fraga en el 2002 tras el hundimiento del Prestige, pasando por la licitación del tramo de Carballo a Berdoias por parte del gobierno de Touriño, un contrato que fue rescindido por Feijóo, y cambiado por una nueva licitación donde se eligió la oferta más alta, que casi doblaba el coste inicial y que recibió una denuncia de la segunda candidata en esa licitación.

Rodríguez Rumbo llegó tras este recorrido a la situación actual, en la que más de 20 años después no está finalizada esta infraestructura “esencial” para la comarca y el tramo de Baio a Berdoias está pendiente de llevarse a cabo puesto que el ejecutivo de Feijóo “perdonó” la ejecución de estos 15 kilómetros a la empresa en el año 2013.

La representante socialista cree que el “nulo resultado” de esta actuación es atribuible a la “falta de gestión y falta de apuesta por esta comarca” de la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez y del gobierno gallego en su conjunto.

Recordando las propias declaraciones de la conselleira que consideraba que “nadie entendería que la autovía de la Costa da Morte no llegara hasta Fisterra”, al hilo de lo que le exigió a la misma que “cumpla con sus promesas” y escuche a los alcaldes y alcaldesas de la comarca presentes en la tribuna.

Siguieron desde la tribuna del salón plenario la sesión el secretario general de los socialistas gallegos y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y hasta ocho ediles de la comarca y algunos de los concejales de los municipios que a conforman.

Estos eran Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo, Sandra Ínsua, alcaldesa de Camariñas, Margarita Lamela Louzán, alcaldesa de Cee, Manuel Ínsua, alcalde de Corcubión, Iago toba, alcalde de Muxía, Juan Manuel Saborido, alcalde de Carnota y José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría.