El PSdeG le exige a la Xunta que garantice el empleo en las fábricas de Xeal en Cee y Dumbría

2 minutes read

El portavoz de Industria del Grupo Socialista, Martín Seco, presentó una proposición no de Ley en este sentido en el Pleno del Parlamento, que sin embargo fue rechazada por el PP. Seco le reclama al vicepresidente económico del gobierno gallego que cumpla con su compromiso de clarificar las cláusulas de la concesión para que Xeal pueda acatar dicha sentencia, tal y como se comprometió en un encuentro con los alcaldes de la comarca en el pasado mes de febrero.

Recuerda que el conselleiro Conde “se comprometió a estudiar jurídicamente el caso para definir los parámetros a seguir para el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo”. Apuntó que “no les vale el argumentario para culpabilizar al Estado de la situación de Xeal, ya que en este caso, aunque el precio elevado del consumo eléctrico penaliza a la producción de ferroaleaciones, también prima la parte de la empresa que se beneficia por la generación de energía”. Le reclama también al gobierno gallego que informe de las condiciones de la venta de la empresa, así como la situación industrial de las plantas y el Plan de viabilidad presentado por Xeal, que aún no fueron hechos públicos.

Señala que a día de hoy “desconocemos el acuerdo entre los nuevos propietarios y el grupo vendedor”, pero sí que “sabemos que Ferroglobe se convirtió en el único receptor de la producción, al tiempo que se comprometía a suministrar materias primas clave”. El responsable socialista señala la importancia de “saber cuál es este acuerdo, que creemos que la Xunta de Galicia conoce pero oculta, para saber si Xeal es libre para poder tener un proyecto industrial o si simplemente aporta mano de obra barata para Ferroglobe, que parece que es lo que realmente sucede”.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?