La viceportavoz del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, denunció en el Parlamento que el gobierno gallego había dejado al ayuntamiento de Dumbría fuera de la línea de ayudas dirigida a embellecer el litoral gallego, dotada con más de 4,4 millones de euros.
La parlamentaria recuerda que, de fecha 16 de marzo, el Consello da Xunta aprobó una convocatoria de subvenciones con dos líneas de ayudas, una dirigida a ayuntamientos, con un importe de 4,4 millones de euros, y otra dirigida específicamente a establecimientos turísticos y que asciende a 2 millones de euros.
Señaló también que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió en su día que los “2.500 kilómetro de costa gallega” necesitaban de este tipo de ayudas para revalorizar el patrimonio y el paisaje costero en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
A pesar de eso, el término municipal de Dumbría quedó excluido de la lista de 71 ayuntamientos beneficiarios, pasando por alto que también tiene una/una franja marítima en la localidad de Lo Ézaro, que además es uno de los principales focos de atracción turística de este ayuntamiento.
Es por esta razón que Rodríguez Rumbo emplaza a la Administración autonómica a corregir su error e incorporar la dicha localidad de la Costa da Morte al listado de potenciales beneficiarios de las líneas de subvenciones habilitadas.