El PSdeG pide explicaciones por una previsible obra en el Monte da Ruña, en Mazaricos

Cedida.

La diputada del Grupo Socialista Noa Díaz Varela viene de pedirle explicaciones a la Xunta de Galicia sobre la previsible construcción de una estación de bombeo reversible proyectada para el Monte da Ruña, en el municipio de Mazaricos, dirigida a aumentar el volumen de producción hidroeléctrica. Díaz subraya que la zona que rodea al río Xallas tiene un importante valor ambiental que podría estar en riesgo, y quiere saber sí la Xunta está tramitando algún expediente en este sentido.

Noa Díaz trasladó al Parlamento de Galicia varias iniciativas, recogiendo así las inquietudes del grupo municipal del PSdeG de Mazaricos y de los vecinos de la zona, que mismo empezaron a recoger firmas contra el proyecto. Interpela de este modo al Gobierno gallego por la estación de bombeo reversible promovida por la firma Xeal y quiere conocer de primera mano la opinión de la Xunta sobre su posible afectación a este espacio ambiental.

La diputada socialista emplaza al Ejecutivo gallego a dar cuenta de la planificación que se hizo de este proyecto hidroeléctrico, pues todo indica que ya cuenta con el respaldo del gobierno municipal, pese a tratarse de un espacio de alto valor ambiental y ecológico “que ya está siendo afectado negativamente por los numerosos parques eólicos” proyectos para esta comarca.

Señala Díaz Varela que existe un total desconocimiento de la existencia de algún expediente o consulta de la empresa promotora a la administración gallega sobre el proyecto para que la construcción suponga una afectación negativa mínima al entorno natural.

Según las informaciones trasladadas en los medios de comunicación, y tal y como alerta el propio comité de la empresa Xeal, la diputada socialista señala que no hay constancia de que se hubiese realizado ningún proceso de consulta o autorización preceptiva del proyecto sobre la estación de bombeo, y en el caso de ser así, le exige a la Xunta que se presenten cuáles son las las determinaciones del Gobierno gallego en ese sentido.