El parlamentario socialista Martín Seco viene de presentar una serie de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Consellería de Educación que atienda a las demandas de las familias usuarias del Centro de Educación Especial de Carballo y garantice su continuidad en la comarca de Bergantiños. Alerta de que a supresión del convenio de Aspaber con la Xunta deja desatendidas a 20 familias, obligadas a buscar plaza lejos de su casa.
Martín Seco alude al reciente comunicado emitido por la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños -Aspaber-, a finales de agosto renunciando al convenio porque “en la actualidad nuestras instalaciones no son las adecuadas para ofrecer la atención educativa que merecen nuestros alumnos”. Este comunicado, señala, “indica que si la Xunta hubiese atendido a las demandas del centro para tener unas instalaciones idóneas, la continuidad del servicio estaría garantizada”.
El parlamentario socialista presenta estas iniciativas después de varios encuentros con las familias, que han comenzado un calendario de movilizaciones reclamándole a la Xunta qué aporte “soluciones reales y justas ante esta situación, y que no incidan negativamente en el bienestar de los alumnos y alumnas ni complique más su vida”. Apunta que los afectados “necesitan del apoyo de una Administración que una vez más se olvida de la comarca de Bergantiños”.
Señala que la Consellería de Educación “debe dar respuesta a unos padres y madres muy preocupados, porque ven como la desaparición del centro educativo supondrá un empeoramiento del proceso educativo de sus chicos, y dificultará más la difícil conciliación de las familias”. Añade que “para tener un servicio similar tendrán que buscar plaza en A Coruña o Santiago, lejos de su población de origen”.