La portavoz de Innovación del Grupo Socialista, Leticia Gallego, le reclamó a la Xunta que apruebe con urgencia un Plan de retención de talento que permita frenar la fuga de cerebros de Galicia. Gallego presentó una proposición no de Ley en este sentido en el Pleno del Parlamento que fue rechazada por el PP, que “impide apostar por la ciencia, por los investigadores y por el futuro de Galicia” mientras el gobierno de Rueda “es incapaz de retener nuestro talento”.
La responsable socialista subrayó que “la Xunta de Galicia tiene que elaborar urgentemente un Plan para la retención de todas esas personas que marchan a trabajar había sido de nuestra tierra”, ya que “de seguir sin tomar ninguna medida, el problema demográfico será irreversible”. Explicó que Galicia es “una de las autonomías más afectadas” por la marcha de jóvenes altamente cualificados.
Explica que un total de 8.257 trabajadores y trabajadoras gallegas con titulación universitaria marcharon en 2022, entre los que se encontraban 6.575 técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Esta Comunidad Autónoma pierde cada año un 5 por ciento del total de contratos realizados a trabajadores calificadas, que marchan a Madrid o la Cataluña, donde se firman respectivamente el 35 y el 15 por ciento de los contratos de alta cualificación desplazados.